Descripción enviada por el equipo del proyecto. El responsable del centro cultural “Lá da Favelinha”, Kdu dos Anjos, cariñosamente llama a esta casa «mi choza». La casa se implanta en un terreno en pendiente, de aproximadamente 70m², donde se ubican en dos niveles dos módulos estructurales de 3×3m, delimitados por una pequeña extensión de la casa. Desde la distancia, no se diferencia de la amalgama de construcciones de ladrillo a la vista que forman el “Aglomerado da Serra”, la favela donde se ubica la casa.

El clásico bloque de 8 huecos es el que determina la materialidad de la casa, colocado en horizontal y dejando expuesto el lado con textura. Esto es algo muy inusual, ya que colocar el bloque en posición vertical es más rápido y da un mejor rendimiento del material. En este caso, decidimos colocarlo de este modo para asegurar una mejor inercia térmica para la casa, ya que con la colocación horizontal el ancho del muro corresponde a la mayor dimensión del bloque. Además, exploramos las formas de utilizar este elemento modular, que en algunas situaciones aparece combinado con bloques de hormigón por una necesidad estructural. Por lo tanto, mantuvimos el repertorio constructivo típico en cuanto a estructura y muros de ladrillo visto, y nos preocupamos por observar atentamente las cuestiones relacionadas con el flujo del agua de lluvia y su absorción en el terreno; minimizar la intervención del suelo; ofrecer buena ventilación e iluminación natural, además de control de temperatura con elementos ligeros como piezas de eucalipto y vegetación. Y, por supuesto, aprovechar al máximo la vista, que es extraordinaria y no se ve desde el nivel de calle.

Casa en Pomar do Cafezal es la segunda obra realizada por el colectivo LEVANTE, un grupo de arquitectos, estudiantes e ingenieros, liderado por Fernando Maculan y Joana Magalhães para desarrollar proyectos, vincular proveedores y acercar la arquitectura en la periferia. El proyecto de la casa representa un modelo constructivo que utiliza materiales propios de la periferia, con una adecuada implantación y atención a la iluminación y ventilación, resultando un espacio con gran calidad ambiental.

Tomado de: Casa en Pomar do Cafezal / Coletivo LEVANTE | ArchDaily Perú