En conmemoración del 62.º aniversario del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), se llevó a cabo el lanzamiento de la Guía para la Implementación de la Modalidad de Concurso Arquitectónico en los procedimientos de selección del sector público. Este evento, de gran relevancia para el sector, fue presidido por la Arq. Lourdes Giusti, Decana Nacional del CAP, y representa un hito en la promoción de concursos públicos de arquitectura a nivel nacional.

Esta guía se fundamenta en la Directiva N.º 082-2019-OSCE/CD, la cual se deriva del Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, estableciendo las bases estándar para los concursos de proyectos arquitectónicos en la contratación de servicios de consultoría de obra. Su elaboración y lanzamiento son un logro significativo de la Directiva del CAP, facilitando y fomentando la participación de arquitectos en proyectos de envergadura tanto en el sector público como en el privado.

Previo a la creación de esta guía, el CAP sostuvo reuniones y mesas de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas para proponer modificaciones al reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado, con el objetivo de fortalecer los concursos arquitectónicos públicos. Asimismo, se envió al Congreso de la República una propuesta de reforma de dicha ley, subrayando el compromiso del CAP con la mejora continua y el desarrollo de la arquitectura en el Perú.

Conferencia Magistral

El lanzamiento de la guía fue enriquecido con una conferencia magistral titulada «Concursos Arquitectónicos: Alternativas para las Contrataciones Públicas». Este evento reunió a destacados profesionales del ámbito arquitectónico para compartir sus experiencias y perspectivas, enriqueciendo nuestro entendimiento y fortaleciendo nuestra comunidad.

Manuel de Rivero, Director de 51-1 Arquitectos de Perú, subrayó la importancia de los concursos arquitectónicos, afirmando: «Los concursos de arquitectura permiten que diferentes arquitectos analicen un problema y encuentren la mejor manera de desarrollar un proyecto arquitectónico…». De Rivero también ofreció una revisión histórica de los concursos de arquitectura, destacando que «En 12 años (1963-75), el CAP organizó 71 concursos de obras públicas». Asimismo, compartió las experiencias de su estudio en concursos tanto privados como públicos a nivel nacional e internacional.

Pablo Forero, socio cofundador de TALLER Architects de Colombia, compartió su experiencia participando en concursos a nivel mundial. Forero enfatizó cómo las primeras oportunidades se generaron gracias al internet y al dominio del inglés. Presentó su amplia experiencia desarrollando concursos y proyectos construidos en Asia, Europa y América Latina, destacando que «El reto principal de la profesión es volvernos relevantes frente a la sociedad, aportando desde nuestros conocimientos técnicos y sensibilidad para abordar problemas físicos y la transformación de la ciudad».

La conferencia también contó con un panel distinguido, integrado por la Arq. Marta Morelli, miembro de la Comisión Nacional de Concursos Arquitectónicos; el Arq. Deyvin Flores, exfuncionario del Gobierno Regional Lambayeque; y el Ing. Econ. Darwin Eufracio, especialista en Inversión Pública. Ellos discutieron las normativas existentes en el Perú y las modalidades para acceder a propuestas óptimas para la implementación de concursos arquitectónicos, con el objetivo de lograr edificaciones de alta calidad.

Un Compromiso Institucional

El lanzamiento de esta guía y la conferencia magistral reflejan el firme compromiso del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) con la excelencia y la innovación en el campo de la arquitectura. Estos esfuerzos no solo promueven la participación activa de nuestros agremiados en proyectos relevantes, sino que también fortalecen el desarrollo sostenible y la calidad de las edificaciones en nuestro país.

Invitamos a todos nuestros agremiados y a la comunidad arquitectónica en general a mantenerse informados y participar en las iniciativas del CAP, reafirmando así nuestro compromiso colectivo con la arquitectura de calidad y el progreso de nuestras ciudades.