La Regional Piura del Colegio de Arquitectos del Perรบ celebrรณ sus 43 aรฑos de creaciรณn institucional el pasado 18 de julio, con diversas actividades gremiales, acadรฉmicas y culturales, en las que destacan el ciclo de conferencias magistrales con los destacados arquitectos Josรฉ Hayakawa, Marta Maccaglia, Elizabeth Aรฑaรฑos, Michele Albanelli y Mario Ricci.
Las actividades conmemorativas estuvieron lideradas por el Arq. Leopoldo Villacorta, decano CAP Piura, y contaron con la asistencia de la decana del Colegio de Arquitectos del Perรบ, Arq. Lourdes Giusti, asรญ como de arquitectos, bachilleres, docentes y estudiantes.
Sobre las conferencias:
La primera conferencia estuvo a cargo del arquitecto, doctor y catedrรกtico de la Universidad Nacional de Ingenierรญa (UNI), Josรฉ Hayakawa. El investigador brindรณ una conferencia titulada โGestionar el patrimonio edificado en las personas: apuntes crรญticos desde nuestra contemporaneidadโ.
Por su parte, Marta Maccaglia, arquitecta italiana y fundadora de la Asociaciรณn Semillas, compartiรณ sus experiencias sobre cรณmo la arquitectura puede ayudar a mejorar las escuelas en las comunidades indรญgenas de nuestro paรญs en la conferencia โTerritorio de los saberes โ Arquitectura participativa en la Amazonรญa peruanaโ.
La Arq. Elizabeth Aรฑaรฑos, ex viceministra de Vivienda y Urbanismo y catedrรกtica universitaria, brindรณ la conferencia: โTerritorios de la arquitecturaโ. La Arq. Aรฑaรฑos, planteรณ un reto a todos los arquitectos: pensar en nuevas formas de hacer arquitectura no solo desde los planos o el diseรฑo, sino tambiรฉn en otros รกmbitos como la gestiรณn y la comunicaciรณn, ya sea en el sector pรบblico o privado.
Finalmente, se presentaron los arquitectos Michele Albanelli y Mario Ricci. Ambos compartieron conceptos y experiencias sobre la arquitectura educativa aplicada en el contexto peruano.
De esta manera, el CAP Piura, reafirmรณ el compromiso de la actual gestiรณn con una capacitaciรณn de calidad, que muestre la importancia de explorar nuevas formas de hacer arquitectura que ilustren a los agremiados en su prรกctica profesional.