Historia del CAP

Sesenta y un años son muy importantes en la vida de una institución. Para el Colegio de Arquitectos, este lapso nos ha permitido apreciar en el tiempo el trabajo de cada uno de sus integrantes para conseguir su crecimiento y desarrollo gremial convirtiéndose en la máxima institución oficial que representa a los profesionales de la Arquitectura.

Durante este tiempo, existen antecedentes claves que merecen ser recordados. Uno de ellos fue la creación de la Sociedad Peruana de Arquitectos, un 6 de noviembre de 1937, cuya finalidad esencial fue realizar una intensa tarea de promoción para distinguir la diferencia entre la Arquitectura y la Ingeniería, pues hasta 1957 la Universidad sólo otorgaba títulos con el grado de Ingeniero en la Especialidad de Arquitectura.

La Sociedad de Arquitectos del Perú se empeñó que la Arquitectura adquiriera su propia fisonomía y asumiera el rol organizador como planificador que le corresponde, en relación al quehacer urbano.

En efecto, esta primigenia institución ejerció una actitud vigilante a favor del desarrollo de la profesión, logrando representatividad entre los organismos públicos ligados a las especialidades de arquitectura y urbanismo.

La primera Junta Directiva de esta nueva Sociedad a la cual se le confió la elaboración del Estatuto estuvo conformada por los destacados arquitectos Rafael Marquina, Héctor Velarde Bergman, Julio Haaker Fort, José Álvarez Calderón, Roberto Haaker Fort, Guillermo Payet Garreta, Alfredo Danmert Muelle, Alfonso Estremadoyro Navarro, Augusto Guzmán Robles, Joaquín Miró Quesada, Luis Velásquez Gómez Sánchez, Carlos Granda Vásquez de Velasco, Gabriel Tizón Ferreyros, Alfredo Málaga Bresani, Pablo Fernández Fernández, José Rojas Cáceres, Leopoldo Arosemena Cevasco, Clotilde Mendiola y Fernando Belaúnde Terry quien fuera Decano de la primera Facultad de Arquitectura del país, Parlamentario y Presidente de la República en dos periodos: el primero de 1963 a 1968 y el segundo en el quinquenio 1980 – 1985.

Sociedad de Arquitectos del Perú

El 8 de junio de 1962, se constituyó el Colegio de Arquitectos del Perú con la Ley Nº 14085 que dio autonomía con personería jurídica a la Institución. De esta manera, el gremio se amparó en un mecanismo jurídico que fortaleció su organización dentro de las normas específicas, y así garantizó el servicio y la protección de cada uno de sus miembros.

Otra fecha especial es el 24 de enero de 1964, cuando se instaló la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú, acto en el cual el arquitecto Marcelo Elejalde Vargas, en su condición de presidente de la Sociedad de Arquitectos, transfirió la personería jurídica de la institución a las nuevas autoridades bajo la presidencia del Arq. Alfredo Dammert Muelle.

Posteriormente destacados arquitectos que asumieron el Decanato del CAP y que marcaron nuestra historia, se encuentran Oswaldo Jimeno Aguilar, Carlos Morales Machiavello, Hilde Scheuch de Zamora, Juan Benites Dubeau, Juan Luis Torres Higueras, Manuel Callirgos Gamarra, Carlos De Martis Bazo, Julio Viale Sironi, Eduardo Orrego Villacorta, Carlos Remar Arana, Guillermo Proaño Rivero, Eduardo Chullén Dejo, Nicanor Obando Oliva, Leonidas Machicao Alborta, Fernando Bryce Lostaunau, Miguel Romero Sotelo, José Alberto Canales López, Pablo Alberto Velarde Andrade, Martín Javier Sota Nadal, Shirley Chilet Cama, Enrique Arispe, Arturo Yep Abanto, Juan José Alcázar Flores y en la actualidad el decanato lo preside la arquitecta Lourdes Giusti Hundskopf.

A lo largo de más de seis décadas, el Colegio de Arquitectos ha funcionado en tres locales diferentes, el primero data de 1976 en el centro histórico de Lima, en un inmueble de propiedad del CAP ubicado en la cuadra 5 de la Av. Tacna, el cual fue la antigua sede de la Sociedad Arquitectos del Perú. Posteriormente el traslado fue a un local alquilado en la Av. Arequipa y después en el inmueble propio de la cuadra 9 de la Av. San Felipe en Jesús María.

Instalación de la 1era. Junta Directiva del CAP (24.01.64)
Instalación de la 1era. Junta Directiva del CAP (24.01.64)
1er. Local de Av. Tacna, Sede del CAP hasta el año 1976
1er. Local de Av. Tacna, Sede del CAP hasta el año 1976

El Colegio de Arquitectos del Perú prosigue en sus esfuerzos para brindar el mejor servicio a nuestros 27900 colegiados, asumiendo el compromiso de cautelar el ejercicio profesional con ética, orden y eficiencia.

En los siguientes años corresponderá a nuestra Institución continuar con un paciente trabajo de capacitación profesional y gremial desde los 22 Consejos Regionales y 12 Oficinas Zonales en todo el Perú, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de una sociedad más integrada en términos culturales, económicos y sociales.

Instalación de la 1era. Junta Directiva del CAP (24.01.64)
Situación del local del CAP luego del atentado contra Frecuencia Latina (05.06.92)
1er. Local de Av. Tacna, Sede del CAP hasta el año 1976
Local del CAP en la Av. San Felipe, después del atentado (año 1992)
Local del CAP en la actualidad (año 2024)